Notícies

Joan Margarit, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

El poeta de la crueldad y la misericordia, recibe a sus ochenta años este reconocimiento por su valor literario y su aportación al patrimonio cultural.

El poeta catalán Joan Margarit (Sanaüja, Lérida, 1938) ha ganado hoy el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante de los países de lengua española y portuguesa. Premio Nacional de la Crítica (1984 y 2008), Premio Rosalía de Castro (2008) y Premio Nacional de Poesía (2008), el literato toma el testigo a Antonio Colinas, ganador de la edición anterior, después de imponerse en una última votación al poeta chileno, Raúl Zurita.

Presidido por el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, el miembro del jurado, Víctor García de la Concha ha expresado su satisfacción y alegría por el galardón que reconoce a este poeta catalán bilingüe. «Estoy muy feliz de haber premiado entre tantas candidaturas a un poeta que ejerce su poesía como un instrumento moral de ética, de práctica y de vida», ha destacado.

Poeta y arquitecto, catedrático jubilado de Cálculo y Estructuras de la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, Margarit es el poeta de la crueldad y la misericordia. Aunque sus primeras publicaciones fueron en castellano -se dio a conocer por primera vez con Cantos para la coral de un hombre solo en 1963-, a partir de 1981 inició su obra en catalán con L’ombra de l’altre mar«El día que me pasé al catalán habían pasado 20 años y cuatro libros en castellano –contaba él mismo a El cultural hace un año-. Aún haría otros ocho en catalán donde me perdería en el entusiasmo y la emoción por el nuevo léxico», compartía entonces.

Cómodo entre el catalán y el castellano, es el propio Margarit quien traduce su obra al español. No obstante, ha aclarado García de la Concha, «no se trata de poemas en catalán traducidos al castellano, sino que es un ejemplo de cultura en continua traducción».

Autor de obras como Amar es dóndeMisteriosamente felizSe pierde la señal, ha publicado en castellano y catalán, además de CrónicaLuz de lluviaEdad rojaAguafuertesEstaciò de FrançaLos motivos del loboJoana -dedicado a su hija fallecida-, El primer frío y Un asombroso invierno. Recientemente la editorial Austral reeditó sus obras completas en Todos los poemas. (1975-2015).

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Dotado con 42.000 euros, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana nace con la vocación de reconocer la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de Iberoamérica y España. Suscrito dentro del Convenio de Cooperación Cultural entre la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, este galardón no es solo un máximo reconocimiento a una pluma concreta sino a la expresión poética de una de las tres grandes lenguas planetarias actuales, la española, junto a la inglesa y la china, en constante crecimiento de hablantes gracias a su uso por la población americana.

El jurado que le ha concedido el premio ha estado copresidido por el presidente del Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega, y formado por los académicos de la RAE, Víctor García de la Concha y Luís María Anson; la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos; y el presidente de la Asociación Portuguesa de Escritores, José Manuel Mendes. Junto a ellos, completan el jurado, Pilar Martín-Laborda, Anunciada Fernández de Córdova, Noni Benegas, Luis Alberto de CuencaJoaquín Pérez de Azaústre, Blanca Berasategui, Berna González HarbourSelena Millares, Juan Van-Halen, Ángeles MoraLuis García Jambrina, Miguel García-Bermejo y Manuel Ambrosio Sánchez.

Con este reconocimiento, Joan Margarit pasa a formar parte de una larga lista engrosada por nombres como los poetas Gonzalo Rojas (Chile), Claudio Rodríguez (España), Joâo Cabral de Melo Neto (Brasil), José Hierro (España), Ángel González (España), Álvaro Mutis (Colombia), José Ángel Valente (España), Mario Benedetti (Uruguay), Pere Gimferrer (España), Nicanor Parra (Chile), José Antonio Muñoz Rojas (España), Sophia de Mello Breyner (Portugal), José Manuel Caballero Bonald (España), Juan Gelman (Argentina), Antonio Gamoneda (España), Blanca Varela (Perú), Pablo García Baena (España), José Emilio Pacheco (México), Francisco Brines (España), Fina García Marruz (Cuba), Ernesto Cardenal (Nicaragua), Nuno Júdice (Portugal), María Victoria Atencia (España), Ida Vitale (Uruguay), Antonio Colinas (España) y Claribel Alegría (Nicaragua).

Tornar